Señoras y señores, muy buenas noches.
Como todos los años nos encontramos para distinguir a las empresas que impulsan la economía, pese a los inconvenientes que a diario afrontan. Durante el transcurso de esta velada reconocimos el trabajo incesante de quienes fueron señalados por la comunidad y las instituciones públicas y privadas como los mejores en su rubro. Es mi deseo felicitarlos y alentarlos a seguir el camino del éxito y el ejemplo.
Me toca en esta oportunidad entregar el Sol Andino de Oro, ese galardón que reservamos para destacar a quien, con su trayectoria, lleva a Salta a posar la mirada nacional e internacional, poniendo a la provincia en el mapa del reconocimiento, la admiración y el respeto.
Cuna de poetas y músicos, esta tierra le ha dado al país su identidad gaucha y aborigen y le puso acordes al ser argentino. Salta es la savia de la nacionalidad que alimenta con sus tradiciones el cancionero popular y regala, siempre generosa, artistas que son tan irremplazables como perpetuos.
Y están los que triunfan y los que no trascienden, pero la música en estas latitudes no es un fin para ganar los escenarios. Aquí se respira tradición y se exhalan zambas y chacareras en las gargantas de todos, así, sin mayor esfuerzo. Pero también están los que son bendecidos con la fortuna de llevar ese acto tan natural para los salteños por todos los rincones de la patria. Son esos que tienen, también, la responsabilidad de ser embajadores de su tierra, dignos referentes de la cultura norteña. Son, quizás, los menos, pero en ellos están representados todos: quien toca y canta y quien cree hacerlo, bien o mal.
Oscar “El Chaqueño” Palavecino es, indudablemente, la síntesis de la salteñidad, la continuidad de los grandes cantores populares y el faro que guía a las nuevas generaciones en la preservación de la música folklórica. Su ejemplo no se limita a sus cualidades artísticas; pues cuando las guitarras y los bombos callan, el sonido de su corazón solidario acompaña en la letanía del olvido a los postergados e ignorados.
Esta noche no solo reconocemos a un excelente músico; premiamos a una persona íntegra que enaltece los valores humanos y es un Sol que siempre sale para los más necesitados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario