La Masonería Femenina vivirá en los próximos días, del 30 de noviembre al 4 de diciembre, un hecho sin precedentes con el levantamiento de columnas de la Augusta Logia Acacia Nº 4. Se trata de la primera en afincarse en Salta, atestiguando el vertiginoso crecimiento que viene experimentando la participación de las mujeres en la vida masónica del país.
Para tal evento, viajarán desde Buenos Aires la Muy Respetable Gran Maestra del Gran Oriente Simbólico Femenino de la República Argentina (GOSFRA), Beatriz Gómez, con las Grandes Dignatarias de la Orden. También participarán representantes de las provincias de Corrientes, Misiones, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan y Jujuy, y de la ciudad de La Plata.
Desde la formación en Salta del Comité Masónico el 8 de octubre de 2011, viajaron en cuatro oportunidades referentes de la Augusta y Respetable Logia Fénix Nº 3 para preparar e instruir “in situ” a las 25 salteñas y jujeñas que hoy integran el Taller de ideas que se alza en la provincia. “La pujanza y el trabajo bien dirigido permitieron este acontecimiento histórico para la Masonería Femenina en la República Argentina y en el mundo”, declara orgullosa Beatriz.
Hermanos y hermanas
La masonería, que hasta hace pocos años estuvo reservada para miembros varones, fue sumando la participación de mujeres que formaron por cuenta propia Orientes mixtos y femeninos, al margen del reconocimiento oficial de la añosaGran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones.
Sin embargo, esta institución que acunó en su interior a grandes nombres de la historia argentina de la talla de San Martín, Belgrano o Sarmiento, reconoce tácitamente la necesidad del fundamental aporte femenino a la sociedad contemporánea, y ha venido trabajando mancomunadamente con el GOSFRA, compartiendo e intercambiando experiencias y hasta lugares físicos.
De hecho, la Logia Acacia Nº 4 va a trabajar en el mismo edificio donde sus “hermanos” varones de las cinco Logias masculinas locales tienen sus habituales reuniones. Lo de “hermanos” es solo un decir al estilo masónico, pues merece la pena señalar que muchas de las mujeres que hoy conforman la primera logia femenina salteña son esposas o hijas de masones regulares.
Los mismos principios
Libertad, Igualdad y Fraternidad; Ciencia, Justicia y Trabajo, los pilares en donde se asientan los principios universales masónicos, no distinguen por género y son los mismos para el hombre o la mujer que ciñe su mandil con el objeto de perfeccionarse como persona y ser un buen material para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.
Requisitos y Contacto
Las interesadas en sumarse al GOSFRA deberán ser “mujeres libres y de buenas costumbres” y podrán recabar mayores datos en www.gosfra.org o al mail contacto@gosfra.org.
Lic. Agustín Gómez Augier
No hay comentarios.:
Publicar un comentario